Virus de Epstein Barr

EL LABORATORIO EN EL DIAGNÓSTICO DE INFECCIÓN POR VIRUS EPSTEIN BARR

El virus de Epstein Barr (EBV) se transmite por vía salivar. En los  niños la infección es casi asintomática o revela sólo síntomas inespecíficos. Cuando se adquiere en la adoslescencia o en la juventud  causa mononucleosis infecciosa: una infección asociada con fiebre, linfoadenopatías y hepatitis.

Un 80-90 % de los adultos están infectados con el virus. Una vez adquirido el virus establece una infección latente encontrándose en las células de la garganta o en los linfocitos B.

Normalmente el EBV está bajo el control de los linfocitos T, pero pueden ocurrir complicaciones serias en pacientes transplantados o inmunosuprimidos en los que el virus de Epstein Barr puede reactivarse.

  • Anti VCA IgG: Se presenta luego de 15-20 días del comienzo de la infección y puede perdurar durante toda la vida. Es una medida de infección pasada por el virus de Epstein Barr.
  • Anti VCA IgM: Es de comienzo rápido en los primeros días de la infección para desaparecer generalmente después de 4-5 meses. Existen casos de permanencia por más meses y casos de reacción cruzada, por ejemplo con el citomegalovirus, adenovirus, influenza,Toxoplasma. El virus de Epstein Barr puede disparar otras respuestas inmunológicas, por esto muchas veces es necesario realizar una batería de pruebas serológicas.
  • Anti EBNA-1: Anticuerpo de aparición tardía generalmente a los 1-4 meses de la infección. Es una evidencia de infección pasada por el virus de Epstein Barr. En el período agudo el anti EBNA es negativo.
  • Anti ZEBRA IgM: En la infección aguda por el virus de Epstein Barr, cuando nos encontramos en el período lítico de la infección (no en período latente) se activan todos los genes necesarios para la formación de la partícula viral. Uno de los primeros productos de estos genes el la proteína ZEBRA (BamHI-Z-encoded Epstein Barr virus replication activator) una proteína temprana del EBV, que precede la síntesis de otras moléculas de la fase lítica. Es una ayuda para el diagnóstico de fase aguda.
  • Genoma viral por PCR en Tiempo Real: Se puede detectar en sangre, células bucales o saliva. Técnica: PCR en tiepo real LightCycler 2 Roche

PERFIL DE VIREMIA Y APARICION DE ANTICUERPOS EN LA INFECCION POR VIRUS DE EPSTEIN-BARR

 

Deja una respuesta